Tarta de manzana americana

Mini Pies de Manzana y Arándanos

La tarta de manzana típica americana llevaba ya en mi lista de recetas pendientes una buena temporada y cuando Mara publicó en la Comunidad Foodbloggers Trotamundos de Google+ que el reto del mes de marzo nos iba a llevar a Estados Unidos y que la propuesta dulce sería una Pie típica americana, me quedé sin excusas para posponerlo más.

Tartas de manzanas hay muchas, seguro que casi tantas como paises, así que supongo que la receta de esta sencilla tarta de manzana no se originó en Estados Unidos, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que se ha convertido en el postre estadounidense por excelencia, hasta el punto de que la frase “As American as Apple Pie” (tan americano como la tarta de manzana) se ha convertido en una expresión usada frecuentemente por los estadounidenses.

Con esta receta, me apetecía hacer 6 mini Pies en lugar de una tarta del tamaño habitual por varios motivos: El primero es que son una autentica monada y quedan preciosas si se sirven como postre para una cena, envueltas en unas capsulas de magdalenas o incluso en unos retales de telas bonitas que tengamos por casa. El otro motivo es puramente práctico ya que en casa de Xabi no tenemos ninguna cena especial a la vista, así que hemos guardado tres Pies en el congelador a la espera de alguna visita inesperada.

Respecto a los ingredientes, he combinado la manzana con los arándanos porque me encanta como se complementan en esta receta los sabores dulces y ácidos. Las manzanas que he elegido son una combinación de Granny Smith y Braeburn. Las dos son manzanas que se mantienen relativamente firmes durante la cocción, condición indispensable para un buen Apple Pie. Podéis probar con otras variedades aunque yo no recomendaría usar manzanas Reineta o Golden.

En lo que cocierne a la preparación de la tarta, no os asustéis por la longitud de las explicaciones, no es un postre rápido de hacer, lo admito…, pero tampoco tiene una gran dificultad si se siguen las indicaciones. En mi caso, la masa y el relleno los preparé de víspera y los dejé enfriar durante la noche. Así al día siguiente, ya sólo tuve que montar los mini Pies y hornearlos. Con un poco de planificación y dedicación, tendréis en un par de ratitos, unos mini Pies de manzana y arándanos que quitan el hipo.Tarta de manzana americana, american pie, mini pie de manzana y arándanos, tartaletas de manzana americanas, blog de reposteria, postre tipico americano

Esta es mi primera aventura en el mundo de los retos culinarios pero me parece una propuesta de lo más interesante, más como reto personal, que como competición con los demás blogueros, así que vamos a ver que tal se me da.

1abacklinenreg 3copy

TIEMPO DE PREPARACIÓN:

15 minutos para la masa

+

15 minutos para la preparación del relleno

+

20 – 30 minutos para el montaje (dependiendo de vuestra habilidad)

TIEMPO DE HORNEADO:

30 minutos

INGREDIENTES PARA 6 TARTALETAS:

Para la masa

  • 250 gr de harina y un poco más para amasar
  • 100 gr de mantequilla sin sal fría
  • 2 cucharadas de azúcar glasé
  • una pizca de sal
  • media cucharadita de canela
  • 3 – 4 cucharadas de agua muy fría

Para el relleno

  • una cucharada de mantequilla sin sal
  • 4 manzanas (yo usé, 2 Granny Smith y 2 Braeburn)
  • 50 gr de arándanos deshidratados
  • 120 gr de azúcar moreno
  • media cucharadita de canela molida
  • una pizca de nuez moscada rallada
  • 50 ml de zumo de naranja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 cucharadas de maicena

Para decorar

  • la clara de un huevo
  • 2 cucharaditas de azúcar blanco
  • ½ cucharadita de canela

 

PREPARACIÓN:

Para la masa

En un procesador de alimentos o batidora, mezclamos la harina, el azúcar, la canela y la sal.

Añadimos la mantequilla cortada en dados y batimos de nuevo.

Añadimos poco a poco el agua fría. Es posible que necesitéis menos o mas, la mezcla tiene que ser homogénea pero no demasiado húmeda.

Enharinamos nuestra superficie de trabajo y vertemos la mezcla sobre ella. Formamos una bola y la aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Envolvemos la masa preparada con film y después con papel de plata.

Refrigeramos durante un mínimo de dos horas o durante la noche si se desea.

Para el relleno

Pelamos, descorazonamos y cortamos la manzana.

En una cazuela, derretimos la mantequilla y añadimos la manzana cortada junto con los arándanos. Mezclamos.

Añadimos el azúcar moreno y las especias y mezclamos de nuevo.

Por ultimo, añadimos los zumos y después la Maizena.

Cocinamos los ingredientes durante 5 minutos, lo suficiente para que la mezcla espese pero sin que se deshaga la manzana.

Reservamos la mezcla y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Montaje y horneado

Precalentamos el horno a 210 grados y preparamos una bandeja de moldes para muffins.

Sacamos la masa del frigorífico y dejamos que se atempere ligeramente durante un par de minutos.

Enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo y estiramos la masa hasta obtener una capa de unos 2 – 3 cm de espesor.

Con un cortador de galletas circular o una vaso mas grande que el ancho del molde que vayamos a utilizar, cortamos las bases de las mini pies. Yo he usado un molde de mini-tartaletas que tenia el tamaño perfecto para los orificios del molde de muffins.

Colocamos la masa cortada sobre el orificio del molde y con la base de un vaso de tubo o similar, presionamos suavemente hacia abajo para insertarla en el molde sin deformarla. No debemos estirar la masa ya que encogería al hornearla.

Rellenamos con la mezcla de manzana y arándanos preparada anteriormente. Es aconsejable rellenar bastante los moldes ya que la mezcla encogerá al hornearla.

Con el resto de la masa, formamos una bola y la volvemos a estirar con el rodillo. Con un cuchillo u cortapizzas, cortamos unas tiras de unos 2 centímetros de ancho.

Sobre una base de papel de horno antiadherente, vamos intercalando las tiras hasta crear un enrejado. Una vez listo, cubrimos con otra hoja de papel para hornear y pasamos un rodillo por encima para sellarlos bien. retiramos el papel de la parte superior.

Por ultimo, con un cortador circular, cortamos círculos del enrejado y los colocamos sobre las bases ya rellenas. Sellamos ambas partes ayudándonos de un tenedor.

Seguramente os resultará más fácil comprender el método mediante esta foto que he encontrado en Pinterest.

Enrejado pie, american pie, mini pie de manzana y arándanos, tartaletas de manzana americanas, blog de reposteria, postre tipico americano, decoracion tarta de manzana, decoracion mini pie

Pincelamos la masa con clara de huevo y espolvoreamos con azúcar y canela.

Horneamos durante 8-10 minutos  a 210 grados y después reducimos la temperatura a 180 grados y horneamos durante otros 20-22 minutos con cuidado de que no se nos quemen. Si vemos que se doran demasiado, movemos los Pies a la bandeja inferior del horno.

Servimos cuando aun están templados.Tarta de manzana americana, american pie, mini pie de manzana y arándanos, tartaletas de manzana americanas, blog de reposteria, postre tipico americanoTarta de manzana americana, american pie, mini pie de manzana y arándanos, tartaletas de manzana americanas, blog de reposteria, postre tipico americano

Espero que os gusten.

Un beso

Maite

Fuentes: de todos sitios y de ninguno, he leido un poco sobre el tema y he visto tantas recetas distintas que al final he cogido un poquito de cada sitio. La masa es una mezcla entre una receta de Martha Stewart, el libro Love Bake Nourish de Amber Rose y mi toque personal. El relleno es una variante de una receta que he visto en la versión online de la revista Taste of Home.

30 respuestas a “Mini Pies de Manzana y Arándanos

Deja un comentario